Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Yo no quiero nada con Martín. Que se entienda con el PSOE”

Grima no quiere tratos con su sucesor. Recuerda que hoy gobierna su pueblo el candidato menos votado de los elegidos –en coalición con los socialistas- y dibuja al regidor Martín Morales como una persona “incapaz” de resolver los problemas


Arturo Grima

Miguel Ángel Sánchez / Javier Irigaray / 15·02·2016

Grima no quiere tratos con su sucesor. Recuerda que hoy gobierna su pueblo el candidato menos votado de los elegidos –en coalición con los socialistas- y dibuja al regidor Martín Morales como una persona “incapaz” de resolver los problemas; como un político que hace lo contrario de lo que predicaba cuando se sentaba en los bancos de la oposición. Arturo critica, pero también aprovecha para ‘vender’ aquello que logró cuando era alcalde durante el pasado mandato, pese a la gravada herencia recibida del anterior gobierno socialista: una desproporcionada deuda municipal. En una cosa, sin embargo, se parece el exalcalde Grima (PP) al actual Morales (Somos Turre), y a Francisco Ortega (PSOE), que antecedió a ambos: los tres recaudaban a sus vecinos el servicio de agua pero luego no lo pagaban a Galasa.

- ¿Háblenos de Turre? Lo que quiera.
- El tema de Turre es muy sencillo. Tenemos un gobierno incapaz y un alcalde que es rehén del PSOE y de sí mismo, que está haciendo lo contrario de lo que exigía en la oposición. Yo gané las elecciones municipales en Turre, pero gobierna el señor menos votado -‘Somos Turre’-, que va a ser alcalde 20 meses y es prisionero de muchas cosas. Ya veremos qué dice a los turreros de su balance. Lo único que va a conseguir es que el PSOE vuelva al gobierno como consecuencia de su incapacidad.
- ¿Qué recuerda del Martín Morales opositor, concejal de IU?
- Recuerdo a alguien que no aprobaba nada. Quitamos las comisiones informativas porque no servían para nada. Martín votó en contra de esa medida, pero no las ha repuesto. Postulaba que cobrara sólo el alcalde, pero ha puesto tres sueldos. De todo eso es rehén, como de todo lo que ha prometido a ciertos vecinos sabiendo que no lo iba a poder cumplir. Y rehén también del PSOE para ser 20 meses alcalde.
- ¿Se pondría de acuerdo con él si se rompiese su pacto de gobierno con el PSOE?
- Difícilmente. No tengo demasiado interés en ponerme de acuerdo con él en nada, que procure llevarse bien con el PSOE… Es por actitudes que te hacen darte cuenta que lo que menos les importa es el pueblo. A nosotros nos podrán criticar, pero nuestro único objetivo ha sido Turre. Ahora se excusa en la situación económica pero, ¿ha pensado alguna vez en cómo lo hacían quiénes estábamos antes cuando, encima, teníamos que pagar 700.000 euros más al año que ahora no se pagan? ¿Le puede contar a los vecinos de Turre cuánto está pagando de obras como el campo de fútbol, la Fuente Morisca o las carreteras en Cabrera que se hicieron bajo el mandato del Partido Popular y están pagadas y liquidadas? Yo se lo diré: no paga nada porque nosotros hicimos esas obras y las dejamos todas pagadas.
- ¿Cuándo se dispara la deuda en Turre convirtiendo a su Ayuntamiento en el más deudor de la provincia (10 millones de euros con una población de 4.000 personas)?
- En 1995, cuando entré de alcalde, decían que se debían 60 millones de pesetas que luego fueron 340. Pero lo gordo fue durante los 8 años de José Navarro; los años del boom inmobiliario. Millones y millones en ingresos por planes parciales, construcción...
- ¿Tanto ha crecido Turre?
- Entonces tenía 2.000 habitantes y ahora tiene casi el doble. Han vendido patrimonio y aprobado planes parciales en los que las cesiones eran de 100 millones de pesetas. En 2007 se debían 3 millones de euros. Yo estuve gobernando 6 meses y gracias a una moción de censura entraron los mismos que habían estado gobernando. Paco Ortega y Rodrigo Sánchez habían sido concejales con José Navarro. Y, en tres años y medio, de 3 millones, la deuda se fue hasta los 10. Endeudaron el pueblo de Turre a 2 millones por año.
- Haciendo qué…
- Sin hacer nada bueno, que ya es difícil. Un descontrol absoluto y gestiones como la adjudicación de la limpieza por el triple de lo que costaba al Ayuntamiento. Y la dejadez. Gastar y no pagar nada. En sus tres años y medio de gobierno sacaron un préstamo de millón y medio en Cajamar, otro millón y medio en el Banco de Crédito Local, más alguna operación de tesorería y dejaron a los proveedores 3,2 millones sin pagar, y ahora se quejan de que hemos dejado 150.000 euros para que paguen las nóminas. Eso después de que hemos estado 4 años devolviendo la subvención del pabellón que no hicieron, 800.000 euros del polígono industrial, las escuelas taller y la biblia en pasta.
- Pero ¿cómo pagaban lo que no se hacía?
- Les dieron un dinero para construir un pabellón y a los diez días de recibir la subvención mandaron un escrito a la Junta diciendo que renunciaban a hacerlo porque el Ayuntamiento no tenía para poner su parte, pero en vez de devolver los 300.000 euros que habían recibido, se los gastaron ¿Ha dicho Martín Morales que le haya aparecido alguna deuda dejada por nosotros? A nosotros nos aparecían deudas ocultas cada dos semanas. No quiero recordar la actitud tan baja que tuvo Martín en la oposición. ¿Recuerda qué decían Martín y el socialista Rodrigo Sánchez cuando me encerré en Almería para que la Junta nos pagara las nóminas de la escuela taller? Decían que teníamos que pagar y dejarnos de historias. Y ahora viene a hablar de los problemas económicos del Ayuntamiento…
- Ellos eran partidarios de que usted ordenara devolver a la Junta los 40.000 euros que le exigía de la escuela taller, porque no habían sido debidamente justificados, y así podrían recibir los 300.000 de la subvención que por el mismo concepto la Junta debía al Ayuntamiento.
- Y ¿cómo querían que pagara? No teníamos un duro. La Junta podía haberlos descontado. Martín no me apoyó en nada, sino todo lo contrario. Sacaba panfletos diciendo tonterías sobre la Fuente Morisca y otras cosas que ahora está disfrutando el pueblo. Mire, después de pagar los conjuntos de la última feria, ahora vemos una factura de 9.800 euros de alquiler de un escenario cuando nosotros poníamos uno sin costarnos una perra. Y dice que no tiene dinero para hacer lo que ha prometido al pueblo, como un estudio del agua de la sierra que valía 10.000 euros. Eso es demagogia, imprudencia y falta de capacidad que a mí me entristece como ciudadano de Turre. Por eso yo no quiero nada con él. Que se entienda con el PSOE.
- ¿Si le ofrece la Alcaldía?
- Tampoco. Que no me ofrezcan nada. Yo no quiero compañeros de viaje como ése.
- ¡Vaya cómo están las cosas!
- Es tanto el dolor que llegas a sentir cuando te has entregado y dejado el pellejo y has visto tanta falta de cariño, de sensibilidad. Estoy dolido.
- Parece estar usted al borde de una depresión política.
- No. La depresión política ya la he vivido bastante. Hablo con pasión por responsabilidad. Tengo mil defectos, de lo contrario todo el mundo me querría y son muy pocos los políticos que me quieren. Los ciudadanos sí, no me cabe la menor duda, y me lo vienen demostrando. Durante los últimos 20 años siempre he ganado las elecciones a base de trabajo y de constancia, y a pesar de que Turre había sido un pueblo tradicionalmente de izquierdas. Pero la gente no sabe lo que hemos pasado durante estos 4 años, lo que era estar sin secretario. O peor, porque teníamos un secretario incapaz que llegaba a las 10 de la mañana, salía a comprar una barra de pan y no volvía. Y Paco y Rodrigo Sánchez lo defendían en los juicios.
- Y usted no olvida…
- Sí olvido porque la vida me ha enseñado a olvidar, pero también recuerdo. En los 4 últimos años que he gobernado con mi equipo se han hecho muchas cosas importantes a coste cero, aunque esto les dé mucha rabia que se diga. A mí me echaron con una moción de censura, seguí en la oposición, hablaba con esas personas con total cordialidad en los plenos, aunque en la calle tengo los amigos que quiero y punto. No tuvieron bastante con echarnos y a Ramón López y a mí nos pusieron una querella porque decían que habíamos retrasado el Pleno de la moción. Nos imputaron, pero luego se archivó la denuncia. Es que son muchas cosas.
- Pronto serán públicas las conclusiones del análisis que ha de valorar el informe que usted encargó, cuyas conclusiones no dejan muy bien parados a sus antecesores los socialistas. ¿Qué espera de este análisis segundo análisis encargado por el nuevo alcalde?
- Es una demagogia decir que no se fían del primer informe. ¿Quién lo dice, Martín o los socialistas? Tienen todos los documentos, y si ese informe dice que fulanito de tal adjudicó el contrato de la basura, sólo tienen que ver el expediente, no ha de decírselo otro informe. Pero ser rehén hace a Martín más demagogo de lo que ya es de por sí. Al final se lo darán dentro de 20 meses, cuando haya dejado de ser alcalde.
- Aclaremos este asunto para quien no lo sepa. Usted encargó durante el pasado mandato un informe de gestión y legalidad a un gabinete jurídico externo cuyas conclusiones no son nada positivas para el equipo de gobierno de Francisco Ortega y Rodrigo Sánchez –periodo 2008/2011-; un informe que Martín Morales ha sometido al criterio de la secretaria y los servicios jurídicos de la Diputación.
- Martín deber está por encima de los intereses. El informe que yo encargué llegó un mes y pico antes de las elecciones y de ello no se habló aunque todos lo sabían, pero todos los casos sobre los que se pronunció ese informe había sido puestos en conocimiento del pleno a lo largo del tiempo, conforme fuimos teniendo constancia de ellos. Esos años analizados fueron una ruina para nuestro Ayuntamiento. Millones de euros gastados sin control. Ni siquiera había actas de arqueo. Desconozco el objeto que tiene pedir un informe a los servicios técnicos de Diputación y, teniendo un secretario interventor, que se moje. Los documentos están ahí, lo demás es dar vueltas y dejar correr el tiempo. Yo no tengo grandes esperanzas de que Martín Morales ponga esto en manos de nadie porque se señala a personas que representan al PSOE y el PSOE está gobernando en coalición con Martín.
- ¿Confía en la actual secretaria de Turre?
- Totalmente. Pero han transcurrido ya más de seis meses. El alcalde ha tenido tiempo de sobra de pedir informes a la secretaria ¿Ahora se acuerda?
- Pero ¿qué cree usted que va a salir de este segundo informe que analiza el primer informe?
- No va a salir nada contrario a lo que dice el primer informe que yo encargué.
- Eso coloca al alcalde en una posición incómoda.
- Es su responsabilidad.
- ¿Usted qué haría en su lugar?
- Como todos los concejales del PSOE son nuevos, les preguntaría si desean seguir en la línea de quienes les precedieron, y si la respuesta es que quieren tapar a los otros, les diría que no me interesa seguir con ellos. Pero a ellos les va divinamente viendo cómo Martín y yo nos peleamos mientras esperan a las próximas elecciones.
- Abordemos el controvertido tema del abastecimiento del municipio.
- Ahora hay un alcalde que en la oposición decía que había que bajar el precio del agua, cuando nuestras tarifas son iguales a las del resto de la comarca. Se comprometió también a hacer un estudio de los recursos hídricos de la sierra y criticaba que el agua salía colorada... Encima, en 7 meses no ha arreglado una calle ni cambiado una tubería. Ahora dice que va a hacer una acera y se ha olvidado del Paseo de Almería ¿qué equipo de gobierno es éste? ¿Qué alcalde tenemos hoy en Turre? ¿Ahora se ha dado cuenta Martín de que el agua es un problema? Durante los 4 años anteriores estaba en contra de subir el agua. El Ayuntamiento la compraba a Galasa a 0,95 euros el m3 y la cobraba a 0,20. Yo fui a la Junta General de Galasa para convencerles de que eso era injusto. Esa situación se la debíamos a los anteriores alcalde y teniente de alcalde, los socialistas Francisco Ortega y Rodrigo Sánchez, a quienes les daba igual a cómo se la cobraran porque no pensaban pagar. Pero Martín iba más allá y exigía que no le cobráramos a personas que pasaban necesidades. Él ya ha cobrado tres bimestres y no ha perdonado ningún recibo a nadie. Nosotros pagamos 500.000 euros de deuda a Galasa, él 191.000 y ha sacado 1,1 millones de euros de préstamos en 6 meses. ¿No sabe Martín que si puede suministrar agua es porque nosotros hemos hecho obras para que llegue a los depósitos? Fue lo primero que hicimos, si no, las dos terceras partes del pueblo estarían sin suministro.
- Está vendiendo su gestión, pero el problema del abastecimiento no acabó usted de resolverlo.
- Yo di un primer paso que creo que es muy importante. Mire, el Ayuntamiento de Turre factura alrededor de 100.000 euros en concepto de agua cada bimestre y hay un 20% de recibos que no se pagan. Además el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento de la red y las averías. Yo hubiera convocado a toda la corporación y le diría ‘tengo interés en dar a esto una solución distinta a la que he manifestado durante estos 4 años’. Martín quería hacer un estudio de la Sierra para suministrar al pueblo con recursos propios, que, decía, saldrían más baratos, y ahora quiere darle el agua a Galasa porque es mejor y porque ha llegado a la conclusión que yo ya sabía, de que en la Sierra no hay agua suficiente.
- ¿Ud. no se dio cuenta cuando consiguió de Galasa una rebaja del m3 desde los 0,95 hasta 0,70 euros que eso seguía generando déficit y que además continuó sin pagar a Galasa el agua que cobraba a los vecinos?
- Sí, pero en aquel momento nos hacía falta el dinero del agua para pagar las nóminas.
- O sea, en lugar de negociar entrar en Galasa y dejar todo en manos de la empresa pública, usted optó por seguir adelante con la fórmula heredada porque ello le proporcionaba ingresos a costa de generar deuda con Galasa.
- Nos hacía falta liquidez. No hay que engañarse.
- Eso se llama malversación.
- ¿Por qué? Puede decir que no le gusta esa forma de gestión, pero cada uno tiene que sacar adelante su negocio como pueda y nosotros éramos defensores de nuestro Ayuntamiento. No estábamos malversando, únicamente dejamos de pagar.
- Pero usted, como ahora lo hacen también sus sucesores y lo hicieron sus antecesores, empleaba en otras cosas un dinero que recaudaba para pagar el agua.
- El dinero finalista es el que procede de una subvención para pagar una cosa concreta. El dinero que se recauda por el recibo del agua es otra cosa.
- ¿Para que se lo quede el Ayuntamiento y no pague a quien le suministra?
- El Ayuntamiento es de todos y el dinero que ingresan los vecinos se emplea para los pagos que haya que hacer. Prueba de que no hemos hecho nada punible es que Secretaría no puso ninguna objeción. Como en toda casa, en el Ayuntamiento existen unas prioridades y la primera es que cobren los trabajadores y se pueda funcionar. A ver quién es capaz de no endeudar más a este pueblo en 4 años y, al mismo tiempo, invertir 6 millones en obras y pagarlas. Repito que, en el caso de Martín Morales, lo primero que hubiera hecho es hablar con todos. Galasa no se puede negar a asumir el servicio del agua. Yo me presto a echar una mano. Hay que reunirse y plantear las cosas, ver cómo se pueden pagar el millón de euros que restan y que Galasa preste el servicio directamente. Al mismo tiempo, Martín tendrá que explicar a los vecinos por qué se parece tan poco lo que les prometió a lo que está haciendo, y tendrá que afrontar que le corten el agua a los turreros porque no paga. Recientemente ha dicho que con los planes provinciales va a hacer una acera en la Avda. de Almería ¿Es que renuncia a las subvenciones de la Junta y la Diputación para hacer la obra completa de la Avenida? No sé cómo piensa arreglar el problema del agua. No sé cómo piensa poner tuberías nuevas si se va a gastar el dinero de los planes provinciales en poner una acera que va incluida dentro del proyecto del Paseo. No sé quiénes son los ‘sénecas’ que programan las obras que va a hacer el Ayuntamiento.
- ¿El Paseo costará 6 millones o tres? Hay dos proyectos.
- El proyecto es de 6 millones.
- Pero la Junta dice que pagará el 60% de 3 millones.
- El Sr. Alcalde sabe que en el Ayuntamiento existe un documento en el que la Junta apremia a que se inicien las obras de un proyecto de 6 millones. Si las cosas han cambiado, él sabrá. Si se conforma con el proyecto de 3 millones, que vaya y convenza a la Diputación de que el 30% que ha de poner vaya en función de esos 3 millones en lugar de los 6 que se contemplaban en el primer proyecto. Ahora bien, también tendrá que decir qué va a hacer con el contencioso que tiene puesto el Ayuntamiento para que la Junta pague el 60% de 6 millones. Está aprobado por unanimidad en el pleno. Además, el Sr. Martín no quería hasta hace poco que se hiciera la Avda. de Almería. Su partido, IU –ahora se llama Somos Turre-, tenía la cartera de la Delegación Provincial encargada de aportar los fondos para este proyecto y no se hizo nada. Y ahora dice que de 6 millones el proyecto valdrá 3, la mitad.
- Está usted en forma, y eso que arrancó en 1987 como concejal ¿Cuándo se le acaba a usted la gasolina?
- A lo mejor pronto, porque no para uno de llevarse decepción tras decepción. Manejan el pueblo personas que no saben lo que quieren ni quieren que el pueblo crezca. El PSOE no lleva en su programa la Avda. de Almería. IU-Somos Turre es una gran decepción. ¿Se ha parado Martín a pensar qué nos encontramos los demás y cómo lo hemos hecho? Y él sin poner un alfiler. O son unos incapacitados o nunca pensaban que iban a llegar a gobernar. Dan ganas de abandonar. Es muy duro ver la demagogia. ¿Cómo propone ahora meterse en Galasa si está gobernando con una concejala, su compañera de partido, que me propuso crear una empresa mixta municipal para llevar el agua ella y su marido? ¿Cómo la ha convencido para que deseche esa idea?

Galasa se ocupará del abastecimiento de Turre

Es noticia de última hora. El acuerdo se alcanzó días después de la entrevista realizada a Arturo Grima. El actual alcalde, Martín Morales, ha informado que se ha llegado a un concierto con la empresa pública por el que el Ayuntamiento deja de intermediar y deposita las competencias de abastecimiento y depuración en la empresa pública.

Merced a este convenio, Turre se compromete a pagar la deuda pendiente a razón de 6.000 euros mensuales hasta finiquitar la cifra final acordada, que ya no es de 1 millón de euros, sino de 647.500. Ello tras lograr en la negociación eliminar/perdonar lo pendiente de pago de todo el año 2015.
Los términos del concierto serán ratificados en un próximo pleno. A partir de ahí, Galasa asume el mantenimiento y reparación de conducciones y girará directamente los recibos a los usuarios. Turre, en definitiva, acepta las condiciones vigentes en los demás municipios del Levante y renuncia a ese estatus que le diferenciaba del resto y que tan mal resultado le ha dado.

1 comentario :

  1. Arturo se equivoca. O directamente no dice la verdad.
    El actual Alcalde no es el menos votado sino el más votado. Por eso es el Alcalde.
    Los vecinos votan a la Corporación, pero al alcalde lo votan los concejales electos,y estos han elegido por mayoría a Martín Morales. Todo legal y legítimo, como en Carboneras y un largo etc. Y como el próximo gobierno de España.
    De nada.

    ResponderEliminar

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...