Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Los políticos nos hemos empeñado en que Galasa no funcione”

El pasado 21 de abril se dieron cita en RADIO ACTUALIDAD dos exconsejeros delegados GALASA,  un alcalde socialista que vivió la fundación de la empresa  y un regidor del PP que lo fue hasta el pasado mayo de 2015. Extraemos a continuación parte de sus intervenciones


Miguel Fernández (izda), Miguel Ángel Sánchez y Mariano Viúdez (dcha)
Miguel Ángel Sánchez / 06·05·2016

En síntesis, populares y socialistas están de acuerdo en que la empresa no puede permanecer en una incontrolable dinámica de endeudamiento que genera pérdidas, sólo en la comarca del Levante, por valor de dos millones de euros cada año. Luego están los significativos lastres que han supuesto las incorporaciones de pueblos del Almanzora, donde los costes son inferiores a las tarifas que pagan los usuarios. A todo esto hay que añadir los pesados compromisos adquiridos con Acuamed para cofinanciar obras y el mayor precio que tiene el m3 que suministra la desaladora de Carboneras, único punto de abastecimiento de la empresa, sin que las tarifas se hayan acomodado a los nuevos costes.
Pero siendo importantes estos asuntos que, según la propia contabilidad de Galasa, han creado un agujero financiero de más de 37’6 millones de euros, PP y PSOE disputan si los nuevos estatutos deben suponer una renuncia de los consistorios a las competencias sobre el abastecimiento de sus pueblos y a la fijación de tarifas.

El pasado jueves, 21 de abril, RADIO ACTUALIDAD organizó un encuentro entre representantes de los dos principales partidos para abordar una situación que tensiona cada día más las relaciones políticas de las dos principales formaciones políticas de la comarca y, por extensión, entre las administraciones que cada una de ellas gestiona. La mayoría en Galasa cae de parte del PP, que controla la Diputación, poseedora el 51% de las acciones.

En los estudios de la radio, se dieron cita dos exconsejeros delegados, Mariano Viúdez (PP) -1995/1999- y Miguel Fernández (PSOE) -2009/2011-; uno de los alcaldes socialistas que vivió desde dentro la fundación de la empresa, el antuso Bartolomé Soler Cano; y un regidor del PP que lo fue hasta el pasado mayo de 2015, el garruchero Juan Francisco Fernández.

Extraemos de sus intervenciones las partes que hemos considerado más importantes. 

- MIGUEL FERNÁNDEZ (PSOE): “Galasa ha sido el bien del siglo. En nuestras casas no había ni gota de agua y aseguró el suministro a los doce municipios del Bajo Almanzora, algo fundamental para el turismo y los vecinos.
Pero da la impresión de que la Diputación no tiene nada que ver con Galasa, aunque es titular del 51% de las acciones, porque nunca ha puesto un duro en las infraestructuras de Galasa pero, sin embargo, es la que controla la sociedad por encima de los doce municipios que la fundaron. Después, tanto PP como PSOE han querido controlar a nivel político la empresa pública.
Ahora son 28 los pueblos los que integran Galasa, pero los 16 que se han sumado después no pagan lo que cuesta el agua. Cuando se ha intentado que todo el mundo pague el agua al mismo precio, siempre han surgido colectivos interesados en que no sea así.
Galasa ha hecho una labor extraordinaria, pero los políticos nos hemos empeñado en que no funcione”.

- JUAN FRANCISCO FERNÁNDEZ (PP): “La titularidad del agua corresponde a los Ayuntamientos, por muchas acciones que tenga la Diputación.
Pero alguien tiene que coger el toro por los cuernos y le ha tocado al Partido Popular.
Sufrimos los convenios firmados y una insuficiencia tarifaria en la zona norte. Cuando yo era alcalde de Garrucha, los ingresos del Alto Almanzora eran de 950.000 euros, mientras que los gastos eran de 2,5 millones, un desequilibrio en perjuicio de los habitantes del Levante.
A eso hay que añadir que, en 2010, gobernando el PSOE, Vera decidió salir de la empresa. Y hay que sumar los 1,8 millones de la deuda que arrastraba por los impagos de Albox. También sabemos que Turre, que ahora ha decidido volver a Galasa, debía más de un millón de euros.
Si hay pueblos que deben un dinero y que ese dinero lo está aportando los pueblos de la costa, se entiende que Garrucha se esté planteando salir de Galasa. Porque una cosa es ser solidarios y otra tontos.
Pero el PSOE no está legitimado para ser el adalid contra la subida de las tarifas. Recordaré que las últimas subidas, que supusieron un incremento del 11% en el recibo, datan de 2007 y 2009, cuando gobernaba el Partido Socialista. Desde entonces no se han subido los precios, aunque es verdad que tampoco se ha controlado el gasto.
Por otra parte, no podemos tener las mismas tarifas en todos los pueblos. No cuesta lo mismo suministrar agua en Garrucha que en un pueblo de montaña”.

- MARIANO VIÚDEZ (PP): “Galasa ha dado agua y vida a esta comarca. Sin ella la cosa sería muy distinta hoy y no puede ser que allí mande todo el mundo.
Yo bajé el precio del agua un 50% nada más entrar y reduje las pérdidas de agua desde el 60% al 27%. Cuando entré, en 1995, había 400.000 pesetas de deuda, y cuando salí, en 1999, 500.000 a favor.
Yo no cobré sueldo de Galasa. Sólo tenía un teléfono con dos números, uno de la empresa y otro privado.
Hicimos una inversión grandísima en Vera, que perdía la mitad del agua que circulaba por sus tuberías, y cuando llega el momento de ganar una peseta allí, abandonaron el barco y le adjudicaron la gestión a otra empresa. Desde entonces seguimos dando traspiés.
Se empezó a trabajar también en Cuevas, que tenía unas instalaciones viejísimas, en muy mal estado, y en muchos otros sitios. Yo he llegado a ver manzanas en las que había ¡trece tomas clandestinas!
Puse las cosas en su sitio para que Galasa funcionara. Después han ocurrido acontecimientos y hay que contarlos para que la gente lo sepa. Los que permitieron que Albox abandonara la empresa provincial sin haber ni siquiera un convenio, estafaron a Galasa. Los doce pueblos fundadores se tenían que haber levantado en ese momento contra esas decisiones y no dejar que se perdieran cinco o seis millones de euros como consecuencia de una incorporación mal negociada de un conjunto de pueblos del Almanzora. Por otro lado, sé que Galasa le ha planteado a la Junta un contencioso porque no cumple un convenio por el que está obligada a pagar 200.000 euros todos los años y no ha pagado ni un céntimo”.

- MIGUEL FERNÁNDEZ (PSOE): “Ese convenio con la Junta se firmó para pagar una parte de la tubería de Carboneras –la que nos trae el agua de la desaladora- y ningún consejero delegado del PP ha ido a Sevilla para negociar una solución con el gobierno andaluz. Los 16 pueblos del Almanzora que se agregaron después lo hicieron siempre por decisiones del presidente de turno de la Diputación, que ordenaba que se les suministrara el agua, pero nadie les decía que tenían que pagar.
La ‘arteria del Almanzora’ que hizo el PP para dar agua a Albox, costó mil millones de pesetas y está parada ¿quién ordenó esa obra? ¿Por qué no se enganchó Albox desde Arboleas en vez de subir una tubería desde La Ballabona?
La Diputación ha visto a Galasa siempre como una entidad inversora, cuando sólo es una empresa para gestionar el servicio del agua. Nada más.
Otra locura fue construir una desaladora en Carboneras y traer el agua desde allí al Almanzora”.

- BARTOLOMÉ SOLER CANO (PSOE): “La madre del cordero está en las inversiones fallidas, como esa de la arteria de Albox, o el convenio por importe de diez o doce millones de euros con Acuamed. Se han añadido pueblos del signo de turno de la Diputación para asumir sus deudas o sus déficits de infraestructuras.
Otro compromiso de los doce fundadores es que cada municipio aportaba sus instalaciones en perfecto funcionamiento. Antas lo hizo, pero otros pueblos aportaron verdaderas birrias con pérdidas de agua a chorro tieso”.

- MARIANO VIÚDEZ (PP): “Yo fui a Sevilla y a Madrid unas cuantas veces y tuve que ir en defensa de los intereses de Galasa. No pedí dinero a la Junta porque no hacía falta, pero sí se lo pedí a quienes debían dinero para resolver el déficit existente. Y lo resolvimos.
Galasa es una gran empresa que hay que apoyar para que siga dando un servicio que es fundamental. Nunca se le ha dado la importancia que merece.
Por otra parte, para comprender el alcance real de la deuda, hay que decir que Galasa exige a la Junta, a través de un contencioso en los juzgados, quince millones que le debe y la propia Galasa está perdiendo dos millones de euros anuales por el precio del agua de la desaladora de Carboneras, a lo que tenemos que sumar cada año otro millón y medio en el Almanzora porque a sus alcaldes no les da la gana subir el precio del agua.
No puede ser que los que pagamos estemos endeudados mientras los que no pagan estén tan contentos”.

- MIGUEL FERNÁNDEZ (PSOE): “Lo que no puede ser es que la Diputación amenace ahora a los municipios diciéndoles que el que se vaya lo hará con la deuda. No es la primera vez que maniobra para buscar una empresa privada”.

- MARIANO VIÚDEZ (PP): “Sabemos lo que se ha consumido en cada pueblo y lo que se ha cobrado. Quien quiera irse tendrá que saldar sus deudas antes. No se puede decir me voy y ahí se quedan ustedes”.

- MIGUEL FERNÁNDEZ (PSOE): “Pero es que no se están yendo. Los está echando la Diputación”.

- JUAN FRANCISCO FERNÁNDEZ (PP): “Eso es una excusa política, Miguel. Ningún pueblo quiere irse de Galasa”.

- BARTOLOMÉ SOLER CANO (PSOE): “Lo que quieren los del PP es cambiar los estatutos para volcar la deuda en Ayuntamientos que no se lo merecen”.

- JUAN FRANCISCO FERNÁNDEZ (PP): “Ya se cambiaron los estatutos estando el PSOE en el gobierno de la Diputación para poder pedir más préstamos y endeudarse sin contar con los municipios, sólo con el acuerdo del Consejo de Administración. Es decir, el PSOE plantea que hay que contar con los municipios a la hora de fijar las tarifas, pero para endeudarse no. Conocer los datos es muy fácil, basta con pedirlos. Se lo dije a la alcaldesa de mi pueblo en el pleno: salirse de Galasa le costaría a Garrucha 5.246.000 euros. Yo no necesito un informe para saber que el servicio en Garrucha ofrece un saldo positivo. El problema es el de los alcaldes que saben que el balance de sus pueblos saldría negativo o muy negativo”.

- MARIANO VIÚDEZ (PP): “Como se sabe lo que debe cada uno, que cada uno pague lo que debe, en primer lugar, y si faltan cuartos subimos el precio del agua. No puede ser que todo el mundo deba y no pague nadie, porque al final lo pagamos los ciudadanos”.

- JUAN FRANCISCO FERNÁNDEZ (PP): “Se deben exactamente 37.685744,84 euros. Por deudas anteriores a los convenios, 601.000; contraídas con los convenios 15.972.000; posteriores, 3 millones, total, casi 20 millones. A Aguas del Almanzora, 2,7 millones; a la Confederación Hidrográfica del Segura, 1,2 millones; a Diputación 168.000; a la Agencia Tributaria, 5,6 millones y en concepto de préstamos, 5 millones”.

- MARIANO VIÚDEZ (PP): “Las cuentas están claras, pero nadie las quiere oír ni, mucho menos, afrontar la parte que le toca. Las cuentas no tienen color político. Antes de crear un problema, un consejero delegado debe convocar una Junta y cada parte que asuma lo que le toque. Si no lo hacemos así y dejamos que el enfermo se ponga peor, morirá”.

- MIGUEL FERNÁNDEZ (PSOE): “El consejero delegado no vale para nada. El Consejo de Administración te nombra y el consejo de administración te quita. Todos nos hemos propuesto sanear Galasa y cada vez estamos peor”.

- JUAN FRANCISCO FERNÁNDEZ (PP): “Si el Consejo de Administración o la Junta de Accionistas decide mañana que para la supervivencia de la empresa hay que subir el agua un 10% ¿tú qué harías? Hay que aplicar un criterio empresarial”.

- MARIANO VIÚDEZ (PP): “Cuando yo fui consejero delegado de Galasa sólo tenía que hablar con el presidente, que era quien me había nombrado. En el caso de que me hubiera reconvenido alguna decisión, le habría devuelto el cargo y, si el consejero delegado no pinta nada, que no haya. Lo que hay que hacer es solucionar los problemas. Se sabe lo que debe cada uno y hay que exigir que lo pague, y las pérdidas debidas a una mala administración habrá que pedírselas a sus responsables”.

- BARTOLOMÉ SOLER CANO (PSOE): “Es importante educar a la gente en que hay que pagar por el agua lo que vale. Yo no estoy dispuesto a financiarle el agua a nadie, y existe un problema de fondo: que los 28 pueblos están abocados a una catástrofe económica si no se pone solución a esto”.

- MIGUEL FERNÁNDEZ (PSOE): “Estoy de acuerdo con Mariano en que hay que exigir las deudas por el consumo de agua. Lo que no se puede obligar a los pueblos es a que paguen la tubería desde Carboneras a Cuevas. José Añez –un polémico anterior presidente de la Diputación que fue nombrado por el PP y acabó gobernando con el apoyo del PSOE- no reunió a la Junta General de Accionistas ni al Consejo de Administración para validar democráticamente el convenio que firmó este señor con Acuamed. Se reunió con el director general de Acuamed, firmó el acuerdo de la reserva de agua en la desaladora de Carboneras y la aportación para la tubería que trajera esa agua hasta la comarca, y eso no debería valer”.

- MARIANO VIÚDEZ (PP): “Pues que se pidan explicaciones. Pero alguien tendrá que exponer por qué se pierden dos millones de euros al año en el suministro de agua al Levante por el precio del agua desalada de Carboneras mientras la del Negratín sale mucho más barata y no se está utilizando”.

- BARTOLOMÉ SOLER CANO (PSOE): “La desaladora de Carboneras sólo funciona al 10% y por eso el coste del agua sale al doble o el triple de lo que debiera”.

- MIGUEL FERNÁNDEZ (PSOE): “Los 7 Hm3 destinados del trasvase del Negratín destinados al abastecimiento humano no se usan porque llegan al pantano y hubo problemas sanitarios a partir de las inundaciones por los animales muertos que arrastró la riada”.

- MARIANO VIÚDEZ (PP): “Lo que está claro es que hay que tomar medidas y hacer cumplir la normativa. A muchos ayuntamientos les venía muy bien cobrar el agua y no pagársela a Galasa, y a otros les daba igual meter tarquín en las tuberías y, cuando reventaban, que las arreglara Galasa, y ésta, como una madre, aguantando”.

- MIGUEL FERNÁNDEZ (PSOE): “Y Mariano, a pueblos que se salieron de Galasa había que echarles agua los fines de semana. A Vera y a Turre, entre otros”.

- MARIANO VIÚDEZ (PP): “Y otros que no estaban en la empresa tenían una toma clandestina con una tubería de 70 metiendo todo el día agua al depósito. ¡Vaya un desastre!”

- JUAN FRANCISCO FERNÁNDEZ (PP): “Lo que no se puede decir, como el otro día en el pleno de Garrucha, es ‘voy a seguir siendo accionista de Galasa y me voy a salir libremente sin pagar un duro”.

- MIGUEL FERNÁNDEZ (PSOE): “Turre lo hizo”.

- JUAN FRANCISCO FERNÁNDEZ (PP): “Ahora ha vuelto”.

- MIGUEL FERNÁNDEZ (PSOE): “Hace algo más de 25 años, el PSOE puso en marcha una subida de tarifas, el PP se opuso y movilizó a la gente. En 1995 se perdimos cinco alcaldías. La pregunta es ¿por qué muestra tanto interés la Diputación por controlar Galasa? En vez de acometer un plan de inversiones, se dedica a colocar a los suyos”.

- JUAN FRANCISCO FERNÁNDEZ (PP): “Es que el agua genera riqueza de cara al desarrollo de cada municipio. Sin el crecimiento de la costa, Vera probablemente no hubiera salido nunca de Galasa. Si Garrucha tuviera el desarrollo de la zona trasera también querría salir, porque eso genera muchos beneficios y plusvalías”.

- MARIANO VIÚDEZ (PP): “En la costa hay un montón de segundas residencias que pagan el mínimo durante 10 meses al año sin consumo ninguno. Eso es un negocio muy bueno”.

- BARTOLOMÉ SOLER CANO (PSOE): “Pero, además, Galasa se ha convertido en una fuente de influencias cuyo monopolio político se disputan los dos grandes partidos”.

- MARIANO VIÚDEZ (PP): “Eso es un grave error. Aquí conseguimos bajar el precio del agua, impedir que se fueran más pueblos de Galasa y estabilizar económicamente la empresa. Dirigir Galasa ahora es un problema. Quien quiera un problema que coja Galasa”.

- MIGUEL FERNÁNDEZ (PSOE): “Hasta ahora hemos tenido agua que no era potable y la gente ha pagado. Ahora que sanitariamente sí es potable no hemos sido capaces de defender eso, que podría justificar subir uno o dos céntimos el m3, pero no lo hemos hecho por el miedo de los alcaldes a perder votos. Ese es el problema que tiene Galasa. Yo convocaría una reunión entre Diputación, Junta y Gobierno Central para que cada uno ceda lo que tenga que ceder y dar una solución definitiva, porque como demos lugar a que cada pueblo se busque la vida por su cuenta, convertiremos en un desastre algo que es bueno para la comarca”.

- MARIANO VIÚDEZ (PP): “Si se están perdiendo 2 millones al año por el agua que se consume de la desaladora, las tarifas habrá que subirlas con arreglo a eso. Del resto creo que estamos hablando de nada cuando se trata de administraciones. Además, tengo gran confianza en el consejero delegado que hay ahora. Antonio Lázaro está ahí para trabajar, no por cobrar. Creo que le va a dar soluciones a muchas cosas. Tengo confianza en que arreglará lo que pueda, aunque lo que lleva mal 14 ó 15 años no se podrá resolver tan rápido. Y, como todo tiene nombre y apellidos, que cada uno pague lo suyo. La pérdida por el precio del agua desalada se arregla subiendo 1 céntimo, pero de la causada por las infraestructuras, si la Diputación tiene un 51% de la sociedad, tendrá que responder en ese porcentaje”.

- JUAN FRANCISCO FERNÁNDEZ (PP): “Galasa es útil, pero es necesaria una regeneración de su gestión, hacer borrón y cuenta nueva y un convenio entre las distintas administraciones para que gestionen lo que corresponda y, a nivel municipal, aprobar tarifas que repercutan el coste del servicio en cada pueblo. En definitiva, una gestión eficiente para que la empresa vuelva a los números negros y podamos preocuparnos de la calidad del agua que, aún siendo potable, no hay nadie que se la beba”.

- BARTOLOMÉ SOLER CANO (PSOE): “Si Galasa no existiera habría que inventarla como empresa suministradora de agua y como servicio a los ciudadanos, pero no tiene sentido que los usuarios asuman inversiones mal hechas por gente que no contó con nadie para hacerlas, como lo de Acuamed. Cada uno que pague su agua”.

- MIGUEL FERNÁNDEZ (PSOE):  “La situación es grave. Hace falta un esfuerzo de los ayuntamientos, Diputación, Junta y Acuamed para darle una solución a largo plazo. Lo que no puede ser es chantajear a los ayuntamientos con echarlos con parte de la deuda si no aprueban los nuevos estatutos. Y si se está cobrando un canon de infraestructuras, habrá que hablar con la Junta a ver qué hace, qué hace Acuamed, qué la Diputación. Yo he visto planes de la Diputación de 8 millones de euros en el Andarax arreglando depósitos y reponiendo tuberías. Aquí no hemos visto nada. Sólo dirigir”.

- MARIANO VIÚDEZ (PP): “El agua es vida en una zona como ésta, de las más deficitarias en agua de España, y esa vida hay que respetarla. Tiene importancia que Galasa deba 37 millones, pero todas las administraciones y empresas públicas deben. Hay que regularizar esa situación y que cada uno ponga la parte que le corresponda, y los dos millones que se pierden al año, más lo que tengamos de atraso, repercutirlo en el recibo del agua. Tenemos un agua mejor y eso hay que pagarlo. Que cambien lo que haga falta para que Galasa no siga perdiendo dinero. Tenemos que apoyar todos a Galasa, y si hace falta hacer otra coordinadora, la haremos en contra de quien sea”.

- JUAN FRANCISCO FERNÁNDEZ (PP): “Es necesario el consenso de los municipios que forman Galasa, porque de ellos depende el futuro de esta comarca. Que se tomen decisiones olvidando las siglas políticas, porque el agua es un bien general para todos, sean del signo político que sean”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...