Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“En el Consorcio de Residuos hay que auditar hasta los olivos que hay alrededor”

Los alcaldes socialistas del norte de Almería acordaron abandonar el Consorcio de Residuos Almanzora, Levante, Los Vélez. El regidor de Arboleas, Cristóbal García Granados, explica por qué.


Cristóbal García Granados
Miguel Ángel Sánchez / 16·05·2017

Los entes supramunicipales que se crearon para prestar los servicios básicos de manera más barata y eficiente en los municipios de nuestra comarca se deshacen. A una Mancomunidad en la que nadie parece creer y una Galasa en que las deserciones se han convertido en un goteo que no cesa, se une el caso del Consorcio de Residuos Almanzora, Levante y Los Vélez. El pasado 21 de abril se reunían en Arboleas los alcaldes de los municipios gobernados por el Partido Socialista convocados por el regidor anfitrión. Allí acordaron emprender juntos un camino por su cuenta y abandonar la entidad que, tras una serie de vicisitudes no sin su dosis de suspense, vuelve a dirigir el alcalde popular de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual.

- ¿Se van a ir del Consorcio todos los ayuntamientos gobernados por el PSOE?
- El 99% sí. Falta alguno que se encuentra en una situación muy peculiar. De hecho, estamos ultimando la propuesta.
- ¿Les acompañará alguno dirigido por el PP?
- La verdad es que no nos lo hemos planteado, porque ellos votan siempre como una apisonadora, al unísono y en bloque, sin valorar qué interesa más a sus vecinos.
- Como los socialistas.
- Nada que ver. Nosotros, primero dialogamos y discutimos ventajas e inconvenientes para, después, llegar a una conclusión. Hay que debatir las ideas hasta gastarlas. Nunca es bueno trabajar y decidir desde la ignorancia y la fe ciega.
- ¿Qué plazo se han dado para abandonar el ente?
- En Arboleas aprobaremos esta tarde [24 de abril] en un Pleno dar comienzo al protocolo de salida. Otros lo harán durante los próximos días y algunos, concretamente Vera y Garrucha, ya lo han hecho.
- Abandonar el Consorcio ¿responde a una estrategia ordenada por su partido?
- Ni mucho menos. No se trata de una simple pataleta política. Los servicios públicos fundamentales son competencias municipales inalienables sobre cuya gestión el partido apoya a sus alcaldes y conforma una unidad de criterio. Reclamamos que se administren con limpieza y democráticamente. No aceptamos tiranías que huelen a tiempos pasados. Los ayuntamientos somos soberanos y estamos obligados a ejercer esa soberanía con responsabilidad. Por eso no es de recibo que una entidad como el Consorcio de Residuos, que, a fin de cuentas, es una herramienta al servicio de los municipios que lo componen, lleve cinco años sin entregarnos las cuentas. Aunque, para enseñarnos unas falsas, alejadas de la realidad, igual prefieren no hacerlo.
- Si no las ha visto ¿cómo sabe que las cuentas no son ciertas?   
- En el Consorcio de Residuos Almanzora Levante Los Vélez hay que auditar hasta los olivos que hay alrededor.
- Pues su presidente, Antonio Martínez Pascual (PP) dice que se encontró con una herencia que le dejaron los socialistas de 14 millones de euros que ya ha dejado en 6.
- El PSOE de estos años locos se deberá disculpar. No vendrá nadie a decirnos lo tontos que somos. Salí del PSOE en su día y he vuelto ahora. No me considero cómplice de lo que ocurrió en el pasado. Pero una mala gestión anterior no justifica que todo se deba dejar igual. La huida hacia adelante nunca es una solución.
Yo le diría la alcalde Olula del Río que, sin tan claras son las cuentas del Consorcio, que las ponga en el portal de transparencia. Ahora sabemos que las tasas pueden ser entre un 10% y un 25% menos de lo que se está cobrando en el recibo y, además, que se puede hacer mejor.
- ¿Ha dicho que se puede rebajar la tasa que se cobra a los vecinos?
- Así es. Entre un 10% y un 25%, siendo prudentes, porque, al principio, habrá que invertir en equipos y maquinaria que ahora no tenemos.
- Y eso ¿cómo se consigue?
- Sin trapicheos. Parece que entre los políticos existe una tendencia a complicar las cosas para darnos importancia. Es un negocio muy simple. Se trata sólo de gestionar basura.
- ¿Sacarán el servicio a licitación o lo prestarán ustedes mismos?
- Estamos contemplando varias posibilidades. Tanto la concesión como prestarlo con nuestros medios. Otra posibilidad es la de asumir el servicio, reunir los residuos y subcontratar el transporte a vertedero.
- ¿Ya tienen un vertedero disponible o habrá uno en cada pueblo?
- Hay dos debidamente homologados dispuestos a admitir nuestros residuos. Defendemos la ecología y el reciclaje, también el de los electrodomésticos, que ahora se hace, pero no sabemos a beneficio de quién.
- ¿Han tenido en cuenta el reciclaje y sus beneficios económicos?
- Sí está prevista la recogida selectiva y la de electrodomésticos. El rendimiento de esas acciones se empleará en la limpieza de los pueblos.
- Ahora dicen que redunda en el bolsillo de la empresa concesionaria del servicio.
- Es que a quienes dirigen hoy la entidad únicamente les interesa tapar ellos sabrán qué. Por eso excluyen del consejo de administración a un grupo político que representa a miles de usuarios. Más que el Partido Popular.
Repito que no se trata de una pataleta política. Defendemos a vecinos que pagan millones de euros.
- ¿Me está diciendo que no existe proporcionalidad en el consejo de administración del Consorcio? ¿el que gana se lo lleva todo?
- Sí se lo digo. Y no entiendo por qué. Se parece más a Guatepeor que a un ente público en un país democrático.
- PP y PSOE, unos y otros, cuando están en la oposición, acusan al Consorcio de enchufismo, y señalan que los enchufados están contratados por la empresa concesionaria.
- Es que da la impresión de que la Unión Temporal de Empresas formada por Ferroser y Cespa ha hecho piña con el Consorcio. Los concejales, sus parientes y allegados tienen derecho a trabajar, como cualquier hijo de vecino, pero no tiene por qué ser ahí.
- Si hay que creer a todo el mundo, es una práctica de la que se han beneficiado populares y socialistas.
- Si alguien del PSOE lo hace o lo ha hecho, que ponga pie en la pared. Ese tiempo se acabó, por mucho que algunos aún sientan añoranza de tiempos franquistas ya pasados. La democracia tiene que salir por encima de todo y llegar hasta el rincón más recóndito de la administración de lo público.
- ¿Conoceremos algún día la lista de enchufados que dicen engrosan la nómina de la empresa concesionaria?
- Están usando a la concesionaria como tapadera. También tendrían que decir cómo se facturan algunos de esos empleos. Si es, como se sospecha, mediante servicios extraordinarios que nunca se prestan.

“Vamos a activar el protocolo para abandonar Galasa

- Hablemos de Galasa ¿emprenderán también el camino de salida?
- En Arboleas aprobamos la subida de tarifas, pero ahora vamos a impugnar los nuevos estatutos impuestos por el Partido Popular y a activar el protocolo para abandonar la sociedad. Compraremos el agua en alta y la distribuiremos con nuestros propios medios.
- ¿Comprarán el agua a 0,95 euros el metro cúbico como dice el consejero delegado de la empresa pública?
- No va a venir nadie del extranjero a poner el precio. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...