Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“La Guardia Civil registró el Ayuntamiento sin orden judicial”

El exalcalde de Zurgena y principal encausado en el 'Caso Costurero', Cándido Trabalón, denuncia "irregularidades" cometidas durante la operación



Agentes de la Benemérita sacaron documentación del Ayuntamiento de Zurgena durante la operación 'Costurero', así como de varias inmobiliarias con domicilio en Huércal Overa. Al registro en una de estas corresponde esta imagen. 
Miguel Ángel Sánchez / 08·06·2016

El ‘Caso Costurero’, con 25 encausados, viene a ser un compendio de las decenas de denuncias que se ventilan en los tribunales de justicia a instancias de la Junta de Andalucía y la Fiscalía, por la política urbanística que se aplicó en Zurgena durante los años 2005-2007.

La legalidad de las licencias otorgadas esos años se viene aclarando en los juzgados de los contencioso administrativo y de los penal, resultando, hasta ahora, absueltos tanto el alcalde, Cándido Trabalón, como el resto de la Corporación que votó a favor de las mismas. En el ‘Costurero’, bautizado así por la Guardia Civil en base al apellido Tijeras del primer teniente, se ventila si técnicos, empresarios y políticos se conjuraron para conceder permisos de construcción a cambio de prebendas.

- Cuando concertamos la entrevista no sabía usted sobre qué juicio le íbamos a preguntar. Y es que son tantos que unos y otros se solapan.
- Es que el día 10 mayo comenzó el ‘Costurero’, pero el 23 empezó otro por unas licencias en El Cucador, hace un mes otro por unas viviendas en El Almajacio y un poco antes un nuevo juicio por las licencias en Los Cabreras... ¡es que no paramos!
- Y respecto al ‘Costurero’, ¿qué pasó el día 10?
- En este proceso han englobado prácticamente la totalidad de licencias que se han otorgado en Zurgena y, además, un montón de historias que se han inventado, como corrupción, falsedad documental, negociaciones prohibidas... todo invenciones basadas en conjeturas, sin nada que las sustente. La sesión del día 10 se dedicó íntegramente a las diligencias previas.
- Usted tiene mucha experiencia en los juzgados, pero haga el favor de explicar a los que no estamos tan duchos qué son las diligencias previas, porque mucho me temo que no tienen nada que ver con el transporte de viajeros que asaltaban los forajidos en el Oeste.
- El ‘Caso Costurero’ es una historia mediática que se inventaron determinados individuos de la Junta de Andalucía y, por eso, toda la instrucción realizada durante la investigación está tergiversada y mal hecha, porque no hay nada más que conjeturas y suposiciones que no son hechos constatados ni reales. Por eso los abogados de cada uno de los 25 encausados han pedido la nulidad de muchas de las actuaciones. Las escuchas telefónicas de la Guardia Civil, por ejemplo, se ha pedido que no se tengan en cuenta. Y no es por lo que se oye en las cintas, sino por la trascripción que los agentes han hecho. Lo que han plasmado no tiene nada que ver con lo que realmente se dijo en esas conversaciones. Eso ocurre en la mayor parte de las escuchas, por no decir que en todas. Ése es el motivo por el que solicitamos que se anulen como prueba. A mí me gustaría que se pudieran oír las cintas porque no contienen nada que yo quiera ocultar. Otra curiosidad es que el caso se basa en las decisiones urbanísticas que tomamos entre los años 2005 y 2007, sin embargo la Fiscalía ha incluido un montón de acusaciones por asuntos del año 2003. No es que yo tenga ningún problema en declarar sobre esos temas, pero es que, al no formar parte del procedimiento, no hemos preparado la documentación pertinente para rebatirlos y poder defendernos. Ahora estamos a la espera de que los magistrados de la Audiencia digan qué admiten, qué desechan y pongan fecha al juicio oral. Otra de las incidencias es que el registro que la Guardia Civil realizó el 2 de abril de 2008 en el Ayuntamiento, que fue cuando el tema salió a la luz pública, no estaba autorizado por el juez. Actuaron sin orden judicial. Irregularidades como ésa hay muchísimas durante toda la intervención.
- Pero entonces, ¿se puede usar como prueba la documentación incautada durante la actuación?
- Es mucho peor. Según cuenta la Guardia Civil, el almacén en el que se custodiaban muchos documentos del pueblo de Zurgena se anegó destruyendo el material incautado. Ahí debe haber alguna responsabilidad, digo yo. Yo repito que nosotros hicimos lo que se había hecho siempre en Zurgena, otorgar licencias para edificar siguiendo el mismo procedimiento que se había contemplado hasta entonces. Todo empezó porque una señora de la Delegación Provincial de Ordenación del Territorio elaboró un informe en el que señalaba que sólo tenía carácter de urbano el núcleo de Zurgena pueblo, y todo lo demás era ilegal. A partir de ahí, la Policía Autonómica empezó a denunciar a tajo parejo todo lo que se construyó en La Alfoquía, Los Carasoles, El Cucador y demás barriadas. Y venga juicios… Nos toca esperar. Llevamos ya diez años a vueltas con esto, pero algún día terminará.
- Sin embargo, para algunos medios no hay ningún caso de corrupción en Almería comparable a lo que ocurrió en Zurgena.
- Lo que fue una sorpresa grande para mí es que el mismo 10 de mayo pasado, el día en que comenzó la vista del ‘Caso Costurero’, Telecinco y la Cuatro dijeran que la Púnica, Malaya, los EREs y demás casos de corrupción de los que oímos hablar en las noticias eran nada comparado con lo que ocurrió en Zurgena. No sé de dónde sacan la información esta gente. Si el Caso Costurero es una recopilación de las decenas de denuncias que nos presentó la Junta, yo lo que digo es que buena parte de esos casos ya han sido juzgados y se nos ha declarado inocentes. ¿Entonces en qué quedamos?
- ¿Cómo va el marcador ahora mismo en ese ‘partido’ que la Junta de Andalucía juega contra ustedes?
- Creo que ya he perdido la cuenta. Terminados, con sentencia firme, no sé si van seis o siete juicios. Los hemos ganado todos. Prácticamente todos tienen el mismo fundamento acusatorio y el mismo fundamento para absolvernos. Son como repeticiones donde sólo cambian el nombre de la barriada y el del promotor. Excepto el ‘Caso Costurero’, que en realidad es uno más, pero que comprende un montón de procesos juntos y lo hicieron mucho más mediático, puesto que llegó rodeado por un enorme despliegue policial entrando en el Ayuntamiento, buscándonos en nuestras casas, registrando oficinas y deteniéndonos a seis personas. Aquello fue una pesadilla para nosotros. A nadie le gusta ir a los juzgados, pero de momento todo va saliendo bien y espero que las demás acusaciones que quedan por juzgarse acaben como viene siendo hasta ahora.
- ¿No hubo errores en la concesión de licencias?
- Los jueces están fallando a nuestro favor, caso a caso. En Zurgena, al carecer de Normas Urbanísticas propias aplicamos las provinciales, que es lo que dice la ley. Esas licencias se concedieron porque era de justicia hacerlo. Los promotores desarrollaron el suelo que legalmente podían desarrollar, lo dotaron de todos los servicios y ahí están las urbanizaciones para verlas. Otra cosas es que políticamente molestaba que unos vecinos de Zurgena ganaran una tras otra las elecciones municipales bajo las siglas del Partido Andalucista. Algunos entendieron que había que acabar con ello, de ahí todo lo que nos ha venido encima con peticiones de centenares de años de cárcel e inhabilitación para los que estamos encausados.
- Es cierto que leyendo las fuertes penas que la Fiscalía pide para ustedes, uno parece encontrarse ante un juicio por terrorismo.
- Eso mismo pienso yo, pero ya ve. Somos gente normal, nadie se ha enriquecido y Zurgena logró tiempos de prosperidad, como muchos otros pueblos de la comarca. Me pregunto por qué Zurgena era tan importante para nuestros adversarios políticos y otros municipios gobernados por compañeros de esos mismos adversarios nuestros, donde se ha practicado un urbanismo salvaje y sin dotación de servicios, no han resultado investigados. Ni tan siquiera la Junta ha presentado un simple contencioso administrativo contra sus gobernantes. Es curioso.


1 comentario :

  1. Esa imagen es de Huércal-Overa y de hace ya unos cuantos años. Si os la han pasado os han engañado. Y si es que no tenéis fotos del momento y habéis tirado de archivo pues lo decís y listo, no pasa nada. Carlos Artero

    ResponderEliminar

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...