Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“En Antas se cobran comisiones y eso es corrupción”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antas quiso matizar unas declaraciones anteriores que le parecieron "muy fuertes" y acabó acusando de "corrupción" a dos ediles populares


Antonio Pérez
Javier Irigaray / 08·07·2016

Antonio Pérez, portavoz de los socialistas antusos, acudió a los micrófonos de RADIO ACTUALIDAD para matizar unas declaraciones en las que afirmaba que “el empleo y la actividad económica deben prevalecer por encima de la ley, los albardinales, el esparto y los lagartos”. Lo dijo en pleno fragor del asunto Spancrete, una empresa que exige al Ayuntamiento casi 1,6 millones de euros tras declararse nula la venta de un terreno público del municipio en el que instaló sus naves. Tras reflexionar, Pérez entendió que era necesario explicar mejor su argumento. Lo hizo, pero también acusó de “corrupción” a dos destacados miembros del equipo de gobierno de la popular Isabel Belmonte; uno de ellos abandonó la política hace poco más de un año. 

“Los políticos no se desacreditan por una palabra, sino por la corrupción”, contestó el líder de los socialistas antusos a la alcaldesa Isabel Belmonte. 

La regidora, en unas declaraciones publicadas la quincena pasada por ACTUALIDAD ALMANZORA, confesaba que no le extrañaba que los responsables públicos estuviesen “tan desacreditados” cuando escuchan a algunos decir cosas como las que dijo Antonio Pérez, que había asegurado en una comparecencia anterior que “volvería a vender los terrenos” y que “el empleo y la actividad económica deben prevalecer por encima de la ley, los albardinales, el esparto y los lagartos”. 

En esta ocasión, el edil socialista deja caer una carga de profundidad al sostener que “en Antas, presuntamente, podrían estar ocurriendo casos de corrupción”. 

Ante la sorpresa por su afirmación, lo reitera explícitamente: “Se cobran comisiones” y especifica que “hay gente que trabaja para el Ayuntamiento y para empresas privadas a las que se conceden obras”. 

En su punto de mira, dos nombres: “Ginés [Pérez Segura, teniente de alcalde y concejal de Personal, Obras y Servicios] trabaja en una empresa agrícola además de cobrar del Ayuntamiento. Habría que ver si esa empresa está obteniendo beneficios extras, como rebajas en licencias, a costa de ingresos que debieran llegar al Ayuntamiento”. 

Y el otro es Rodrigo Alonso, responsable de Hacienda durante los dos anteriores mandatos, de quien Pérez afirma que “estaba empleado en una empresa de montajes eléctricos a la que se le adjudicaban obras”. 

El edil socialista lo tiene claro: “Eso es corrupción”, y a renglón seguido asegura que está “trabajando contra eso. De momento recopilando información, y ya tenemos documentación sobre algunos asuntos”. 

Pero, aunque las manifestaciones realizadas por Antonio Pérez sobre unos supuestos casos de “corrupción” protagonizados por dos concejales del Partido Popular, uno de ellos fuera ya del Consistorio e incluso del PP, puedan parecer ciertamente graves, el portavoz del PSOE, siempre a tenor de sus palabras, lo que pretendía con su intervención era “matizar” unas declaraciones formuladas con anterioridad que, según dice habían “quedado muy fuertes”. 

Se refería a sus manifestaciones sobre que “el empleo y la actividad económica deben prevalecer por encima de la ley, los albardinales, el esparto y los lagartos”, frase con la que, entonces, quiso justificar la decisión de su compañero y exalcalde socialista de Antas, Bartolomé Soler Cano, de vender a una compañía privada, Spancrete, 20 hectáreas de terrenos comunales. 

Ahora Pérez asegura compartir “el fin último” de su compañero de partido, “la creación de empleo digno”, pero, al mismo tiempo, reconoce que “por supuesto, la ley debe prevalecer”. 

Tras admitir que no había existido ningún tipo de manipulación a la hora de reproducir sus palabras, sino que “tal vez no acerté a expresarme bien”, Antonio Pérez sostiene que “quería decir que un alcalde debe ayudar a que se mueva la actividad económica de su pueblo, pero siempre dentro de la ley”. 

ASESORADO POR PASTORES 

Aunque el edil socialista insiste en justificar a su correligionario Bartolomé Soler Cano, supone que “posiblemente no estuviera bien asesorado”, y defiende que las cosas debieron hacerse de otra manera. “La instalación de Spancrete no era incompatible con la calificación comunal de la finca, como lo demuestra la explotación por parte de Holcim de una cantera en las proximidades, que está funcionando gracias a una cesión temporal por la que paga un canon. Se pudo hacer así, por ejemplo, pero Bartolomé estuvo mal asesorado por los técnicos del Ayuntamiento”, reitera el portavoz del PSOE, a pesar de confesar no entender “las explicaciones” de su compañero. “Me dijo que unos pastores y vecinos le habían asegurado que los terrenos nunca fueron comunales”. 

Del mismo modo, cuenta que la también exalcaldesa socialista, Ana Joaquina García, que sustituyó a Soler Cano, “nunca me habló del convenio urbanístico que había firmado con Spancrete” para que la empresa pudiera construir 500 viviendas en los terrenos que le vendió el Ayuntamiento. 

Y, como conclusión, acaba reconociendo que “los que se opusieron entonces a la venta de los terrenos [los concejales del PP] tenían razón. No puedo justificar el procedimiento que se llevó a cabo, yo hubiera hecho las cosas de otro modo. No entiendo la urgencia para vender. Tal vez apretara la empresa”. 

El edil admite que “no se hicieron las cosas bien y un mal procedimiento lleva a estas consecuencias”. Por consecuencias se refiere a la sentencia que obliga en primera instancia al Ayuntamiento de Antas a indemnizar a Paneles Aislantes Spancrete con más de 1,5 millones de euros por la venta de unos terrenos comunales que, por serlo, no se podían vender. 

Los puntos débiles de Isabel 

El socialista aprovechó su intervención para extenderse sobre, lo que a su juicio, son los puntos débiles de la gestión de la alcaldesa del PP. Ahí va un resumen. 

“Hemos perdido una residencia de ancianos, también la piscina municipal por la que hubo que devolver los 140.000 euros que puso la Junta para hacerla”. 

“Nada se sabe –añade- de las 20 Viviendas de Protección Oficial que se iban a construir en El Real. En nueve años no ha sido capaz de terminar las obras del Centro de Salud y 

Antas lleva desde septiembre de 2012 sin depuradora”. 

También describe lo que califica como “evidente falta de mantenimiento” del colegio de infantil y primaria. No obstante, Pérez manifiesta su mayor preocupación por el estado financiero del Consistorio. “Manipulan la liquidación de los presupuestos. Presentan un remanente positivo de más de 300.000 euros, cuando la realidad es que arrojan uno negativo de 500.000 euros. Claro, incluyen la venta de los terrenos de La Pedraca, que ni han cobrado ni cobrarán porque la venta no ha llegado a consumarse, además de presentar un año y otro el importe de la licencia de una planta de energía solar que iba a montar una empresa que dio en quiebra”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...