Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Anuario 2016: Febrero

El subdirector de Cajamar se ‘forró’ con la venta de 7.000 m2 de secano




Bartolomé Viúdez junto a tres de los 19 pagarés que recibió de un empresa vinvulada al empresario Miguel Rifá. El primero de ellos fue de 300.000 euros.

ACTUALIDAD ALMANZORA / 16·01·2017

José Luis Heredia, director general de la Caja, su número dos, Bartolomé Viúdez, y el jefe de zona, Francisco Alonso, daban el visto bueno a créditos millonarios para empresas de Rodríguez Valero y Miguel Rifá que, finalmente, quedaban pegados como activos tóxicos a las costillas de la entidad financiera. Al mismo tiempo, los tres directivos hacían negocios o formaban sociedades con los empresarios citados. Como muestra, en febrero veían la luz copias de los pagarés mediante los que Viúdez cobró 1.232.070 euros por un erial de apenas 7.000 m2.
Si bien estas conductas son incompatibles con lo estipulado en los estatutos de Cajamar y en el código ético que el Banco de España impone a ese tipo de entidades, lejos de adoptar medidas disciplinarias, la Caja los propuso por esos días como miembros del futuro Consejo Rector.
Después de 8 meses y una docena de artículos que ACTUALIDAD reeditó en un dossier, la Caja seguía sin dar la cara. Ni una aclaración, ni una nota de prensa, desmentido o acción judicial ante unas informaciones veraces respaldadas con amplia documentación.


El Algarrobico ilegal. Fotomontaje de Jaime del Val, presidente de Salvemos Mojácar, la asociación que inició la cruzada judicial contra el hotel.   


 
EL SUPREMO SENTENCIA A EL ALGARROBICO
El Alto Tribunal daba la razón el 18 de febrero a los recursos presentados por Greenpeace y la Junta de Andalucía. El fallo consideraba no urbanizables los terrenos sobre los que se asienta el edificio y validaba el derecho de adquisición que ejerció la administración autonómica sobre la parcela. 
Según el abogado de Greenpeace, tras la previsible declaración de nulidad de la licencia de obras por parte del Tribunal de Estrasburgo, la sombra de la responsabilidad patrimonial se cierne sobre quienes la concedieron, Cristóbal Fernández y los ediles que votaron a su favor. Han sido Greenpeace y los grupos ecologistas que integran la plataforma ‘Algarrobico No’ quienes decidieron exigir esa responsabilidad al exalcalde y su equipo para cubrir los gastos de demolición y restauración paisajística del paraje.
El Gobierno Central se encargaría del derribo y la Junta de restaurar el lugar en función del acuerdo firmado por ambas administraciones.

El 25 de febrero fallecía Julio Rull, que fuera durante largo tiempo concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y Diputado provincial. Un infarto le fulminó con las primeras luces del alba.

VERA VS GOBIERNO DE ESPAÑA
El 17 de febrero, el alcalde Félix López anunciaba que la Audiencia Nacional había admitido a trámite la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento contra el Ejecutivo Central “por no llevar a cabo las obras de laminación del río Antas contempladas en el anexo 2º de la Ley 10/2001 de 5 de julio de 2001”.
López se refería a la ley que publicaba el derogado Plan Hidrológico Nacional, que en palabras del regidor, “recogía la obligación del Estado de realizar la actuación en el cauce para seguridad y prevención de riesgos” tras haber sido declarada obra “de interés general”.
Por su parte, Juan de la Cruz Belmonte, portavoz de los populares veratenses, explicó su oposición a la demanda en el Pleno de 22 de septiembre de 2015 “porque no entendíamos que no se denunciara también a la Junta por no acometer el dragado y la limpieza del cauce”.

“ACTO CRIMINAL”
Días más tarde, Francisco Vázquez, portavoz del equipo de gobierno de Vera, volvió a elevar el tono de la política municipal veratense. Acusó al PP de haber cometido un “acto criminal”. Lo dijo durante un pleno celebrado el 25 de febrero. Los ediles populares abandonaron el pleno tras advertir sobre la posible ilegalidad de aprobar las tarifas del agua reutilizada sin haber pasado por comisión informativa, pero el andalucista aseguró que los populares abandonaron la sala para no tener que responder por la venta de agua depurada sin los “imprescindibles” permisos sanitarios de la Junta y la aprobación de tarifas.
“Si alguien contrajera una salmonelosis en donde vendían el agua reutilizada, la justicia habría caído sobre Codeur y el Ayuntamiento”, afirmó Vázquez.



Villaricos pudo contar con un templo como éste firmado por el propio Antoni Gaudí de haber prosperado un proyecto de 1882 auspiciado por monjes benedictinos. Historias como ésa se pueden leer en 'Historias para una historia: Cuevas del Almanzora y su provincia', de Enrique Fernández Bolea.

ESQUILADOS ANTE NOTARIA
El PSOE de Carboneras intenta probar que el alcalde Salvador Hernández (GICAR) les niega información. El primer edil aparece como imputado por ese motivo en la causa abierta por el juzgado número 2 de Vera, pero los informes del secretario municipal y el coordinador del Ayuntamiento lo desmienten. También discrepa del PSOE el sindicato CSIF, que advierte de maniobras de acoso por parte de los socialistas a los funcionarios responsables de custodiar el archivo público.
La última actuación la llevaron a cabo los ediles Ramón Soto y Mateo J. Hernández. Se presentaron en el Ayuntamiento con una notaria para que verificara sus quejas y acabaron con un acta en las manos que daba fe de “que [el secretario accidental] en ningún caso se niega a entregar los informes”.
El portavoz del sindicato CSIF, Gil Cazorla, acusaba a concejales del Grupo Socialista de presionar a los trabajadores del Ayuntamiento en lo que le parece “una estrategia que pretende recopilar argumentos para el juicio que instaron contra el actual alcalde” por negarles supuestamente información, y exigía que dejaran “a los trabajadores tranquilos y no los mezclen en maniobras políticas”. El sindicalista solicitó la mediación del secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, para que aporte “la cordura y sensatez que falta a sus compañeros de Carboneras”.


El Tribunal de Cuentas condenó por el caso 'Cheques' al exdelegado de Medio Ambiente, Clemente García Varela, y un funcionario. Les consideró responsables de la 'desaparición' de 182.470,21 euros en los fondos públicos. El que fuera cabeza de la Consejería en Almería sería el causante del pago a un diario provincial de 41.760 euros que estaban destinados al Fondo de Mejora Forestal. 


MALOS AIRES EN BÉDAR
El que se repira en la localidad –y el resto de la comarca- es el 2º peor de Andalucía. Así lo indicaban los datos aportados por la estación de control que existe en Bédar, cuyos niveles de ozono troposférico, el malo, son de los más altos de España, sólo superados en Andalucía por los registrados en un polígono industrial de Córdoba. Ecologistas en Acción advertía que la Junta de Andalucía incumple la legalidad al no contar con un plan vigente de reducción de ozono, como establece la Ley estatal de calidad del aire. El 31 de diciembre de 2015 había caducado el anterior plan sin haber sido actualizado ni sustituido por otro. La contaminación en la comarca se generaría, según los ecologistas, “en las centrales de Endesa y Holcim, en Carboneras, y en la de Abengoa, en Villaricos”. El tráfico de la autovía también contribuiría a esta situación.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...