Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“Quien haya organizado esto es un presunto sinvergüenza”

Con un acuerdo cerrado 15 horas antes, Cristóbal García, el candidato del PSOE a la presidencia del Consorcio, se presentó en la asamblea con la esperanza de ganar la votación. En la entrada se encontró con Indalecio Modesto, el concejal de Cuevas adscrito a C’s.  “Nos saludamos pero noté más frialdad de la normal”



Cristóbal García Granados, alcalde de Arboleas
Miguel Ángel Sánchez / 08·02·2017 

Con un acuerdo cerrado 15 horas antes, el candidato del PSOE a la presidencia del Consorcio se presentó en la asamblea de pueblos con la esperanza de ganar la votación. En la entrada se encontró con su ‘socio’ Indalecio Modesto, el concejal de Cuevas adscrito a C’s, el hombre con quien se había estrechado la mano la noche anterior rubricando el acuerdo que le permitiría ser presidente. Pero Indalo ya no era el mismo:  “Nos saludamos pero noté más frialdad de la normal”.

- Dos veces candidato al presidente del Consorcio y dos veces que no lo consigue. ¿Cómo lleva esto alguien acostumbrado a ganar elecciones en Arboleas?
- La asamblea del pasado 27 de enero tenía como objeto dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que falló contra lo que hicieron Partido Popular y Diputación el 16 de septiembre de 2015. Ese día, el PP vulneró los derechos de los ciudadanos de los pueblos que integran el Consorcio al cambiar el modelo de representación de los pueblos para que yo, que tenía respaldo para haber ganado, no lo hiciera.
- ¿Para qué quiere usted ser presidente?
- Yo creo que la gestión de los servicios públicos tienen que prestarse directamente desde los ayuntamientos, diputaciones o entidades creadas para tal fin. El Consorcio debe limitarse a recoger y gestionar la basura, no a pagar cadenas de favores. Se me ponen las antenas de punta cuando voy percibiendo que ahí hay más basura de la que se ve.
- ¿Eso es lo que se está haciendo en Consorcio?
- Sí, el Partido Popular. Tiene toda la pinta. Nos extrañó muchísimo que el señor de Cuevas [Indalecio Modesto, concejal de Ciudadanos] fuera el candidato del PP para representar a su pueblo y que, cuando llegó a la asamblea, los populares lo recibieran con aplausos y los brazos abiertos. Es una vergüenza. Quien lo haya organizado es un... diré presunto sinvergüenza.
- ¿Organizado?
- Así es. Uno oferta y otro acepta.
- ¿Usted cree que Indalecio Modesto, como él sostiene, cambió su voto en el transcurso de la asamblea?
- Indalecio Modesto ha jugado con todos nosotros. Él tenía decidido lo que ha pasado desde el mes de diciembre, cuando aceptó ser el candidato del PP para representar a Cuevas en el Consorcio. Quiere aparentar normalidad en lo que ha hecho, pero es imposible. Lo de la asamblea fue un paripé y un papelón que no es normal.
- Hablando de papeles, ¿es cierto que Indalecio se llevó todas las copias del acuerdo al que llegaron C’s y PSOE el día anterior a la asamblea del Consorcio?
- Efectivamente. Se firmaron tres copias y la mía se la llevó con el pretexto de que faltaba la firma de la coordinadora de su partido. Se la di de buena fe, pero ahora sé que no tenía intención de devolverme el contrato.
- ¿Recogía ese acuerdo la vicepresidencia para Indalecio, tal como asegura él?
- No. El acuerdo no recogía nada de eso. Él lo firmó, hubo apretón de manos y aplausos.
Puede que en alguna de las reuniones se hablara de ese cargo, pero al final se acordó que C’s desempeñaría algunas gerencias, que son cargos con sueldo, a diferencia del de vicepresidente.
- Por cierto, ambos partidos concertaron cuatro gerentes en lugar de uno, como hay ahora.
- Pensamos que es preferible que haya un gerente en cada comarca y otro con funciones de coordinación, los cuatro cobrando mil euros cada uno. Es cuestión de cercanía al vecino, lo que significa más eficiencia que uno cobrando cinco mil, además de que saldría más barato. Formaba parte de mi esquema para gestionar el servicio. Creo que la atención al ciudadano ha dejado mucho que desear. También me resulta extraño que, durante estos años, el gerente haya hecho las veces de secretario.
- ¿Cuándo comenzó usted a dudar sobre el resultado de la votación?
- Desde el momento en que el PP le propuso para representar a Cuevas. Cuando presentaron la moción en el ayuntamiento, supimos que pasaría esto, pero confiamos en el discurso de transparencia y anticorrupción de C’s. Aunque, sinceramente, no creo que el partido esté detrás de la decisión de Indalecio. Intuyo que ha habido una negociación a tres bandas. Alguien lo hizo con el PSOE y el PP, mientras que Modesto ha ido por su cuenta y a piñón fijo. Lo demás ha sido deambular por estaciones sin sentido. El pacto estaba cerrado.
- El pacto de que habla entre Indalecio y PP ¿tiene como objeto únicamente al Consorcio o es más extenso?
- Posiblemente no se ciña exclusivamente al Consorcio.
- Tampoco ustedes han sido muy transparentes. En su acuerdo, el que finalmente no se cumplió, había un punto que obligaba a que todo quedara en la más absoluta reserva.
- Yo no participé en su redacción. Soy más transparente y no hubiera incluido esa condición.
- Indalecio Modesto se queja de que a la hora de firmarlo apareciera rubricado por Adela Segura en lugar de por José Luis Sánchez Teruel, que era el nombre que aparecía en el contrato.
- Tampoco creo que eso sea motivo de queja alguna. Adela participó en la negociación y firmó porque José Luis la autorizó.
- ¿Vio al señor Modesto al entrar a la asamblea? Si es así, ¿notó algún comportamiento o gesto extraño?
- Sí. Nos saludamos en la puerta y noté más frialdad de la normal. Entiendo que la decisión de una persona debe estar avalada por su conciencia. Sobraba toda esta ceremonia.
- ¿Por qué optaron por Martín Morales (IU), el alcalde de Turre, para la vicepresidencia?
- He de decir que Martín estuvo a la altura. Él hubiera sido vicepresidente en 2015. Ahora, en cambio, se da una situación atípica. El presidente es Antonio Martínez Pascual y su bando son alcaldes condenados por vulneración de derechos, lo ha dicho el TSJA. Indalecio Modesto ha elegido alinearse con en el equipo de los culpables.
- ¿Lo del Consorcio es sólo una lucha por dirigir un órgano público?
- En mi opinión no. Para mí existe un trapicheo de tránsfugas que acaban contratados ahí.
- ¿Políticos, familiares…?
- Cuñados, primos, el concejal socialista de Vélez Rubio que posibilitó la alcaldía al PP, el novio de la edil tránsfuga de Albox que intentó hacer lo mismo... Hay una empresa privada, consignataria del servicio, que sospechamos está obrando en connivencia. Pediremos explicaciones. Que tengan claro que esta historia no ha terminado. O las cosas se aclaran o algunos acabarán muy mal.
- Me gustaría que se extendiera en esta respuesta.
- A mí me resulta sospechoso que el gerente que elabora las cuentas contrate a su hijo los informes sobre las mismas. Por cierto, un gerente que tendría que haber sido expulsado. A los ciudadanos nos va costar muy caro que se le olvidara impugnar el precio del canon que exige el Ayuntamiento de Albox por el uso del vertedero situado en su término. Ese olvido significa que, con toda seguridad, la justicia obligará al Consorcio a pagar la tasa de 1 millón euros anuales a Albox, que habrá que repartir en los recibos.
- ¿Lo de salirse del Consorcio los ayuntamientos gobernados por el PSOE va en serio?
- Yo voy a proponer la salida de todos nosotros del Consorcio. No estoy dispuesto a que los vecinos paguen sus chapuzas. 
- ¿Por qué cree que Indalecio Modesto no respetó el acuerdo que alcanzó con su partido horas antes de la asamblea?
- Porque nuestra oferta fue ‘muy inferior’. Tal vez debimos ser más generosos, pero yo no entiendo la política como un mercadeo de sillones. Nosotros queremos el poder en el Consorcio porque nos corresponde por votos. A mí sólo me interesa que los servicios públicos funcionen.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...