Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Remontada del Partido Popular en el Levante

El PP vuelve a liderar la comarca con más votos que hace seis meses, vence en doce de los quince municipios y aventaja al PSOE en once puntos


La huercalense Maribel Sánchez repite escaño en el Senado. Será la única congresista de la comarca en esta legislatura 

Javier Irigaray / 04·07·2016  

Los comicios generales del 26 de junio han ampliado la ventaja popular tanto en votos como en porcentaje. El PP adelantó al PSOE en 4.339 sufragios frente a la diferencia de 1.747 que cosechó el pasado 20 de noviembre. Son once puntos porcentuales los que separan hoy a uno de otro. A ello ha contribuido la subida generalizada de apoyos obtenidos, así como el camino hacia abajo que sigue recorriendo el PSOE comarcal.
Sólo Bédar, Los Gallardos, Lubrín y Carboneras han optado mayoritariamente por Pedro Sánchez, si bien los electores de éste último municipio lo han hecho por el estrecho margen, siempre respecto al PP, de treinta votos, apenas un 0,83%.
Hace sólo seis mes meses el PSOE fue la lista más votada en los cuatro citados pueblos, más en Arboleas, Cuevas del Almanzora y Zurgena. Ahora éstas tres localidades han retornado al feudo popular.
Pero si ya entonces no parecía cercano el fin del bipartidismo en los municipios de nuestro entorno, aunque habían surgido con una cierta fuerza tanto Ciudadanos como PODEMOS, ahora ese ocaso se evidencia más remoto puesto que lejos de ganar posiciones, ambas formaciones parecen haber alcanzado su techo en casi todos los pueblos, lo que resulta más llamativo en el caso de los de Pablo Iglesias, habida cuenta de su unión con una Izquierda Unida que tiene incluso algún alcalde en nuestra comarca, como Martín Morales, regidor de Turre con el apoyo del PSOE.
Ciudadanos se consolida como tercera opción en el Levante y obtiene resultados importantes en plazas como Huércal Overa, donde ha subido algo más de medio punto con respecto a diciembre de 2015, hasta alcanzar el 15,97%; en Carboneras, con un 14,46%; en Vera, donde la formación naranja se ha hecho con el 15,79% de los sufragios emitidos a pesar de no contar con agrupación, lo mismo que le ocurre en Antas, donde han alcanzado el 16,54% de apoyo, el registro más alto obtenido por los candidatos de Albert Ribera en nuestra comarca.
Por el contrario, llama la atención que en Cuevas del Almanzora, donde los ‘naranjas’ están representados por el hiperactivo Indalecio Modesto, lejos de subir, han bajado casi un punto para quedar en un discreto 9,52%, por debajo incluso, aunque muy cerca, de PODEMOS.
Bastante más discretos han sido los resultados logrados por la formación comunista morada, con un porcentaje de voto significativo sólo en el municipio de Mojácar, donde cuenta con el apoyo de la formación local que lidera Jessica Simpson y ha alcanzado el 17,15% de los sufragios.
Sin embargo, en Turre, gobernada por una alcalde de la coalición, Martín Morales, no han conseguido pasar de un discretísimo 11,21%, cuando PODEMOS e IU por separado habían sumado hace seis meses el 13,64% de los apoyos.

COMO EN EL RESTO DE ESPAÑA

Los electores de los pueblos de nuestro entorno han marcado una distancia entre los dos grandes partidos idéntica a la registrada en el conjunto de España, un 11%, si bien aquí el PP ha obtenido mejores resultados que en el resto de la nación al subir casi cinco puntos con respecto a diciembre, lo que se cuantifica en 17.116 votos, el 42,40% de los emitidos.
Por su parte, el PSOE ha perdido exactamente el 2% de apoyos en las anteriores y recientes Generales, lo que le ha dejado en 12.777 sufragios, el 31,65%, alejándose de ese modo aún más de los populares.
En cuanto a los nuevos partidos, han quedado prácticamente igual que el 20 de diciembre en el total de nuestra zona. Así, Ciudadanos apenas se ha dejado tres décimas, para consolidarse como tercera fuerza con 5.265 votos, el 13,04%.
Pero el resultado de PODEMOS arroja una lectura diferente. Es cierto que ha obtenido cinco centésimas más que en el pasado diciembre, el 10,15% y 4.098 sufragios, pero no ha sabido o no ha podido captar los 946 que consiguió entonces su ahora coaligada Izquierda Unida, el 2,27% de las papeletas que recogieron las urnas entonces. 

ANTAS
En la capital de la Cultura Argárica el PP sube casi cinco puntos, los mismos que baja el PSOE, lo que amplía hasta 17,51% la distancia entre los dos partidos. Así, los populares alcanzaron el 44,53% de los votos, mientras que los socialistas quedaron en el 27,02%. Como tercera fuerza se consolida Ciudadanos, partido que, sin infraestructura en la localidad, ha logrado el porcentaje más alto de toda la comarca, un 16,54%.

ARBOLEAS
El Partido Socialista, a pesar de gobernar el Ayuntamiento, ha sufrido aquí el ‘sorpasso’, pero a manos populares, como consecuencia del 5% de votos perdidos y del 6% recuperado por el PP. Los conservadores, con el 40,05%, aventajan casi en tres puntos al PSOE, que ha quedado con un 37,12%. Ciudadanos, con el 13,47%, experimenta una subida de un punto que le permite continuar como tercera fuerza.

BÉDAR
El partido del alcalde socialista Ángel Collado sigue con su suma y sigue de victorias electorales. En esta ocasión, con un 45,78%, aventaja en algo más de 15 puntos al PP, que ha obtenido el 30,52%, algo más que el 28,10% logrado en diciembre, muy lejos del 41,35% que los populares consiguieron en 2011 que, pese a todo, no ganaron al PSOE.

CARBONERAS
El PSOE vuelve a ser el partido preferido por los carboneros en las Elecciones Generales, aunque una ligera bajada de menos de un punto le ha dejado en el 35,94% de los sufragios, lo que unido al 5% de subida que ha experimentado el partido de Rajoy, que le ha supuesto alcanzar el 35,11%, sitúa a ambas formaciones en un puño, separadas por apenas treinta votos. Ciudadanos continúa como tercer partido en liza, con el 14,46%, casi dos puntos más que PODEMOS, que queda con el 12,61%, cuatro puntos por debajo del apoyo que recibieron por separado los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón en diciembre pasado.

CUEVAS DEL ALMANZORA
El Partido Popular recupera el liderazgo perdido en diciembre a manos de los socialistas. Entonces, el PSOE obtuvo el 39,32% de los apoyos y ahora ha bajado apenas 33 centésimas para quedar en el 38,99%, pero los populares han experimentado una subida de casi el 3% que le han situado, con el 40,37% de los votos, casi un punto y medio por encima del partido del alcalde Antonio Fernández Liria. En definitiva, un empate técnico. PODEMOS ha obtenido solamente un voto más que en las anteriores elecciones generales, a pesar de su unión con IU, suficiente para auparle hasta el tercer lugar con un discreto 9,71%, gracias, sobre todo, al más escaso 9,52% conseguido por los Ciudadanos de Indalecio Modesto.

GARRUCHA
Recupera posiciones el Partido Popular al tiempo que el PSOE continúa sufriendo una sangría de votos que le sitúa por debajo, incluso, del resultado que obtuvo en 2011. Así, el PP, con un 43,87%, seis puntos más que el 37,12% que obtuvo en 2015, aventaja ya en trece a la formación de la alcaldesa socialista María Antonia López, que ha de conformarse con un 30,85%, un 3,5% menos que en diciembre. PODEMOS es la tercera fuerza con el 12,43% de los sufragios.

HUÉRCAL OVERA
Los electores huercalenses amplían su confianza en el PP del alcalde Domingo Fernández y han proporcionado a los populares una nueva victoria y una ventaja que ya alcanza los 18 puntos que existen entre el 46,50% obtenido por el Partido Popular y el 28,10% del PSOE. La tercera fuerza vuelve a ser Ciudadanos, que ha subido algo más de medio punto para llegar al 15,97%.
Mención aparte merece el excelente resultado obtenido por Maribel Sánchez con su candidatura al Senado, que ha logrado 4.425 sufragios, el 51,55% de los votos emitidos, superando en más de un cuatro por ciento al segundo, que ha sido su compañero de partido y exalcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez Comendador. Al primer socialista, Juan Carlos Pérez Navas, hay que buscarlo a veintitrés puntos. La concejal de Hacienda de Domingo Fernández ha conseguido en Huércal Overa 302 apoyos de votantes más que la candidatura del PP al Congreso, lo que significa que un buen número de sus paisanos que no apoyan del Partido Popular han decidido depositar su confianza en ella.

LOS GALLARDOS
Era previsible el triunfo de los socialistas en Los Gallardos, una de sus plazas fuertes en la comarca, no obstante, el Partido Popular ha rebajado a la mitad la distancia que le separaba del PSOE en diciembre. Así, los casi cuatro puntos que los socialistas se han dejado por el camino desde diciembre, parecen haber caído exactamente del lado del PP, que ha obtenido ahora el 34,75% de los votos, frente al 41,20% de la candidatura socialista. Como dato curioso, señalar el empate a 121 papeletas y un 11,15% entre Ciudadanos y PODEMOS.

LUBRÍN
No ha supuesto sorpresa alguna que el PSOE haya ganado de manera apabullante en esta localidad. El 57,72% que ha logrado el 26 de junio es prácticamente igual al 57,94% de los votos que obtuvieron los del partido del alcalde Domingo Ramos.
Por su parte, el PP, con un 29,63% de los sufragios, ha conseguido remontar casi cinco puntos con respecto a las generales de 2015, mientras que los llamados partidos emergentes continúan en cifras prácticamente testimoniales.

MOJÁCAR
De los casi 18,5% de apoyos que había perdido el PP en Mojácar en diciembre de 2015 con respecto a las generales de 2011, el 26 de junio recuperó algo más de cinco, lo que le permite, con el 47,59%, mucho más que duplicar a un PSOE que ha tenido que conformarse con un 20,07%. PODEMOS, que aquí cuenta con el apoyo de Somos Mojácar, la formación que lidera la concejal Jessica Simpson, ha obtenido el mejor resultado de los de Pablo Iglesias en toda la comarca: un 17,15%, por delante de Ciudadanos, partido respaldado por el 13,03% de los mojaqueros

PULPÍ
La brecha entre populares y socialistas continúa en aumento gracias a los casi tres puntos más que alcanzan los primeros, los mismos que pierden los del puño y la rosa. Así, el 42,80% de los populares del alcalde Juan Pedro García y el 34,81% del PSOE ha llevado esa distancia hasta el 8% registrado el domingo 26 de junio.
Del resto de los contendientes en liza, sólo Ciudadanos, con un 13,33% ha registrado un resultado significativo y, además, experimenta una subida de dos puntos con respecto a los comicios de diciembre. 

TABERNO
Este municipio de la comarca reproduce la constante que el resto de los ciudadanos han dibujado en las urnas. Los populares elevan su porcentaje de votos cuatro puntos y medio con respecto al resultado que obtuvieron el pasado diciembre mientras que los socialistas han perdido un punto y medio, quedando ambas formaciones con el 47,88% y el 30,69% respectivamente.

TURRE
El PP turrero parece haber tomado de nuevo impulso, siendo, con 552 votos, el 45,85%, el partido más votado en la localidad por segunda vez consecutiva en poco más de seis meses, con un PSOE que se ha quedado a casi trece puntos de distancia, con el 32,31%, cuatro puntos y medio menos que en diciembre.
Pero lo más significativo tal vez sea el magro apoyo experimentado por PODEMOS, la fuerza en la que confluye Izquierda Unida, coalición que sustenta al actual alcalde, Martín Morales, veterano concejal que compareció a las municipales como Somos Turre. En esta ocasión, los de Pablo Iglesias y el regidor Morales han conseguido 135 votos y un 11,21%, muy lejos de los 365 sufragios que le proporcionaron 2 actas en el Ayuntamiento en las locales del pasado mes de mayo y dos puntos por debajo de los resultados obtenidos en el total de la provincia.

VERA
El PP ha vuelto a ser el partido más votado por los veratenses. 2.332 sufragios, el 43,56%, un 5% más que en las pasadas Elecciones Generales de diciembre. El PSOE apenas baja un 1% desde entonces, para situarse en el 24,58%, lo que distancia en 19 puntos a ambos partidos.
Ciudadanos, con 845 votos y el 15,79%, y PODEMOS, con 697, el 13,02%, siguen gozando de fuerza en el panorama político de la ciudad, aunque algo menos que hace seis meses.

ZURGENA
Lo que conocemos como ‘sorpasso’ ha tenido lugar en Zurgena, aunque aquí, como en Arboleas, el protagonista ha sido el Partido Popular, que ha subido más de siete puntos desde diciembre, hasta el 46,53% de los apoyos, lo que unido a los más de cuatro que se ha dejado el PSOE desde entonces sitúa en más de un 9% la distancia entre las dos formaciones. El municipio está gobernado por los socialistas.

Maribel Sánchez vuelve al Senado con el respaldo comarcal y el apoyo de más de la mitad de los huercalenses

La comarca cuenta de nuevo con representación en Madrid. Maribel Sánchez Torregrosa, concejal de Hacienda de Huércal Overa, repite como senadora. Además, ha vuelto a la Cámara Alta con muy buena nota, la que le han otorgado los electores de su villa que la han reconocido con 4.425 votos, más de la mitad de los emitidos allí donde la conocen bien, en su pueblo. “Ya llevo cinco años en la política municipal y no soy una desconocida entre los huercalenses –afirma-, y por eso la responsabilidad es mucho mayor”.
Maribel Sánchez destaca los 302 votos de votantes de su pueblo que no lo son del Partido Popular. “Ellos me han puesto el listón muy alto y ahora me toca dar lo mejor de mí para evitar que puedan sentirse defraudados”, declara la nuevamente elegida senadora.
Sánchez fue durante la pasada ‘microlegislatura’ portavoz para Asuntos Sociales del Grupo Popular en el Senado, lo que le permitió intervenir en dos de los tres plenos que se celebraron hasta la disolución de las Cortes.
Dice que la victoria no es suya, “sino de un equipo que lidera el alcalde Domingo Fernández, en el que ha desarrollado una labor impresionante Mónica Navarro como coordinadora de campaña, y mucha gente, además, que está entre bambalinas, que no se ve, pero que su esfuerzo ha propiciado este resultado. Yo sólo soy una más entre todos ellos”.


2 comentarios :

  1. Es normal que el partido de Rajoy suba en nuestra comarca. Aquí somos muuuuy españoles. Mira si seremos espAñoles que vemos con buenos ojos el aumento de la desigualdad y la corrupción galopante. España tiene un gran futuro y nosotros también. Casi tan bueno como el presente.

    ResponderEliminar
  2. ...Y como premio a nuestra fidelidad y a nuestros gustos masoquistas, nos acaban de subir el recibo del agua un treinta y dos por ciento.

    ResponderEliminar

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...